¡Saludos!

¡Bienvenidos a mi blog! Soy Kaylen, y para este semestre, me enfocaré en un tema que me interesa mucho: los medios de comunicación en el mundo hispano. Específicamente, voy a investigar los aspectos beneficios y negativos de los medios de comunicación en Latinoamérica. ¡Espero que disfrutes lo que yo voy a encontrar con respecto a mi tema!

Thursday, February 17, 2011

Ensayo personal

Las Fuentes de la Televisión

¿Tienes un programa de televisión favorita? ¿Te gustan los videojuegos o los videos de YouTube? Para mí, no hay duda que el programa Survivor es mi preferido. De hecho, Survivor ha sido mi programa favorito desde mi juventud porque el programa tiene mucha acción, personas reales, y mucho drama. Todavía recuerdo cada jueves cuando la dejaba mi tarea para mirar Survivor. Si no era el jueves, yo jugaba el MarioKart, un videojuego del N64 (un sistema de juegos). Cada día, me sentaba en frente de la televisión y jugaba el MarioKart. Hoy en día, muchos veces por semana miro los videos que están en YouTube porque disfruto la comedia, música, y videos hispánicos de YouTube. Es obvio que los medios han sido un parte importante en mi juventud, y mi vida hoy en día. Todos los días, uso algún tipo de medio. Por eso, estoy curiosa si los medios son buenos o negativos para la gente. Es decir, ¿Es verdad que los medios pueden ser una pérdida de tiempo, y una fatalidad para la mente? o ¿Puede ser que los medios actualmente ofrezcan mucha información y una educación buena? Para contestar esta pregunta, no voy a usar los medios en los Estados Unidos porque ya sé mucho de este tema. Más bien, quisiera fijarme este semestre en los medios del mundo hispano y que efectos, positivos y negativos, tienen los medios en la sociedad hispana.

Antes de explorar los medios del mundo en el mundo hispano, creo que es importante expresar un poco más de mis razones de por qué me interesa el tema. Como he mencionado antes, los medios han sido importantes en mi juventud. Mi familia y yo hemos sido cristianos por toda mi vida, y crecía con las creencias y las prácticas cristianas. Por eso, mis padres eligieron los medios que yo podía usar, y los que no podía usar. Había pocos programas de televisión para los mayores de catorce años, como Survivor por ejemplo, que yo podía mirar. Sin embargo, en casi todo, yo miraba los programas por el canal Disney. También, nunca miraba las películas de R, y solo jugaba los videojuegos que no tenía mucha violencia. Hoy en día, todavía soy cristiana y tengo un “filtro” que determina los medios que yo puedo usar. Solo miro los programas de televisión y las películas que no tienen una influencia muy grande del sexo, las drogas, y el alcohol. Juego los videojuegos que no tiene la violencia (en realidad, no juego los videojuegos aunque está con mis amigas en una fiesta). Creo que estos temas malos son una pérdida de mi tiempo y especialmente una pérdida del tiempo en la sociedad. No es bueno que haya jóvenes y adultos que estén tirados todo el día viendo televisión.

Sin embargo, todos los medios no son malos. Por ejemplo, el Internet tiene un mundo de información nueva, y esto es bueno para los estudios de muchas personas. Además, hay programas de televisión, como Plaza Sésamo por ejemplo, que son muy divertidos y educativos para los jóvenes. En general, los medios son entretenidos y pueden ser una actividad buena para las familias y los amigos. Yo sé que hay cosas buenas y negativas en los medios, pero quiero investigar más detalle sobre el tema en el contexto de otros países, con el objeto de que pueda entender más sobre los medios. Además, los medios me afectan cada día de mi vida, y es importante que yo no parezca ingenuo de algo que uso todos los días. También, algún día yo seré una maestra, y necesitaré saber cómo impacta el medio en las vidas de mis estudiantes y sus familias.

Para obtener más información de los medios, específicamente los medios en el mundo hispano, exploraré los programas de televisión que son ofrecidos y los que son más comunes en los países hispanos. Más aún, buscaré información de los videojuegos, el Internet, las revistas, o los diarios en el mundo hispano. Finalmente, quisiera encontrar alguna información sobre los efectos buenos y malos en la mentalidad, la vida social, y la salud de la sociedad en el contexto de estos medios.
Usaré los otros ensayos para expander la información que buscaré. Con la reseña por ejemplo, puedo comparar tres fuentes sobre las telenovelas en los países hispanohablantes. Buscaré una descripción de las telenovelas, y si hay un impacto de la sexualidad, o si estos programas son positivos para la cultura hispana. Con el ensayo de la exposición, me enfocaré en el medio de un lugar distinto, como México por ejemplo, y el impacto de los medios populares en México. El ensayo libre se tratará de un cuento personal de Shakira, y de cómo Shakira se convirtió en una cantante famosa y popular en los medios. Espero que el ensayo libre demuestre cómo cambia la vida de Shakira, y también como Shakira ha influido la sociedad. Por último, con la información de los medios hispanos, voy a desarrollar una explicación de los medios que son importantes y educativos, y los que son insignificantes y una pérdida de tiempo. Cuando yo acabe de escribir los ensayos, gustaría tener más conocimiento sobre la relación entre los medios y la sociedad hispana. Espero que la información de la sociedad hispana pueda expander mi conocimiento de lo que pasa en el mundo de los medios.

2 comments:

  1. Me interesa su ensayo porque estoy indecisa sobre la influencia de los medios en la vida de los jóvenes es algo bueno o malo. El uso de la televisión, Internet, y videojuegos entre ellos va en aumento en todo el mundo. Cuando era niña, mis padres no me permitían mirar la televisión, solo podía mirar películas. También nunca jugaba videojuegos. En muchas ocasiones durante mi niñez, estaba enojada por su decisión, pero ahora estoy agradecida a mis padres. Pienso que puede ser interesante buscar algo como un sondeo o estudio sobre que papel tienen los medios en la vida de jóvenes en países hispanohablantes, y como es la vida sin los medios en lugares más rurales del país.

    ReplyDelete
  2. Pienso que sería interestante si investigues diferencias entre las generaciones, sus métodos preferidos de comunicación y las razones detrás de sus preferencias.

    ReplyDelete